Instruir deleitando. Ese es el concepto

23 de enero de 2018

Caciques de ayer y de hoy

Estamos en 2º de bachillerato viendo la economía y la sociedad del siglo XIX, con sus desamortizaciones y tal, y enseguida vamos a ver el caciquismo durante la Restauración Borbónica. ¿Cosas del pasado? Qué vaaaaaa. Ya Miguel nos ha informado del caciquismo durante la etapa franquista. En realidad son sinónimos: franquismo = caciquismo. Pero con la democracia no se acabó el abuso de poder, y me temo que seguirá vivo por mucho tiempo. Véase este mapa de 1990 de fincas de caza de Castilla-La Mancha, osea latifundios, osease reino de caciques:
Eso sí, los apellidos son ilustrísimos ¡cuánto lustre ilustrísimo!

Las noticias sobre cacicadas se suceden intermitentemente. Veremos en clase la famosa finca La Garganta, que muy hábilmente ha cambiado su política permitiendo visitas guiadas para limpiar su mala fama.

Pues ahora sale a la luz otra cacicada: La Justicia confirma una nueva sanción por las obras de la familia Aznar-Oriol en el Parque de Cabañeros. Ya estamos otra vez... Y es que es la séptima multa que les ponen a estos ricachones por hacer su real gana en un espacio protegido y de altísimo valor ecológico y social. Menudo destrozo:
La mansión ha demandado grúas y excavadoras en el Parque Nacional de Cabañeros.

Que si una piscina, que si unos cortafuegos para cacerías... Otros se hacen sus propios aeropuertos, no vayan recorrer las tortuosas carreteras de la zona:

 ¡Ay Castilla, tierra de caciques!

No hay comentarios:

Publicar un comentario