Instruir deleitando. Ese es el concepto

10 de enero de 2018

Pintura con napalm, marco de cemento

Hemos visto en 1º de ESO, al iniciar el estudio del paisaje, un estupendo vídeo de Coldplay. Como les he dicho a los chicos, ese es el vídeo que yo quería hacer, pero los de Coldplay me robaron la idea... malvados. Ahí va el vídeo:


Hemos analizado las imágenes para descubrir, entre bellos paisajes tan imaginativos y fantásticos, algunas otras imágenes que subrayan la negativa intervención del ser humano en el paisaje, en la Naturaleza. Para explicarlo bien, me he tenido que referir a sucesos que no aparecen claramente en el vídeo. Por ejemplo, el bombardeo con napalm, una gasolina horrible, de la selva vietnamita por parte del ejército de Estados Unidos:

Pobre selva... y pobres humanos:

Y también hemos hablado de muros. En el vídeo aparece un muro que impide a la gente acceder a una playa. Peores son los muros que impiden comunicarse a los pueblos. Todos en clase conocen el muro que Trump quiere construir en la frontera con México. Bueno, en parte ya está levantado. Penoso:

En España tenemos nuestros propios muros. Tenemos las vallas que separan Ceuta y Melilla de Marruecos. Sangrante:

Los chicos me miraban con incredulidad cuando yo les decía que si tienen agua corriente en sus casas son ricos, y que si tienen agua fría y caliente son ricos, y que si tienen calefacción son ricos, y que si tienen aire acondicionado son ricos... relativamente, claro, pero ricos.

En Israel está el muro de las lamentaciones, no el bíblico, sino el actual, que separa a israelíes y palestinos. Lamentable.

Y muchos muros más. Luego están los que quieren construir fronteras donde no las hay: vamos, los fanáticos nacionalistas que hay por el mundo, y de los que tenemos tristes ejemplos en España. 

En fin, vamos a acabar de manera algo más alegre. Marta nos ha propuesto ver el making of del vídeo de Coldplay. O sea, cómo se hizo. Pues ahí va. ¡¡Gracias Marta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario