Instruir deleitando. Ese es el concepto

23 de marzo de 2018

Pardillosaurios

Se ha atrevido Quique a hacer una entrada en el blog de 1º de ESO. Hay que agradecerle y mucho la iniciativa, porque de eso se trata, de pensar y comunicar. Como dice él, somos Homo Sapiens ¿no? La verdad, no está tan claro que seamos Sapiens. Es muy fácil autodenominarse "sabio", pero los hechos, la historia de la humanidad, no dicen lo mismo.

Una cosa es aplicar el pensamiento a la fabricación de herramientas, lo que solemos identificar con el vago concepto de "inteligencia", y otra cosa muy diferente es que esas herramientas se usen con sabiduría. Y es que la inteligencia no se limita a la resolución de problemas lógicos, matemáticos, técnicos. Yo les digo a los alumnos de ciencias que los problemas más difíciles de resolver son los sociales: el paro, la injusticia, la pobreza, la guerra... En Bachillerato (1º y 2º) vemos cómo los intentos de solución de tales problemas han llevado en ocasiones al desastre. El infierno está lleno de buenas intenciones. Y esto vale tanto para el Homo como para la Mulier. Aquí no se libra ni dios.

Lo mejor es ver una breve ilustración de todo esto, para que no quede en simple palabrería, esa de la que Quique es un auténtico especialista... ¿Porrrrr? 

Los humanos somos unos pardillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario