Instruir deleitando. Ese es el concepto.
En las entradas hay enlaces a los blogs de alumnos de los distintos cursos que he impartido

Cuéntame un cuento

¡Hola! Esta es la página de lectura que preparé hace años para 3º de ESO-Diversificación. Nos lo pasamos genial.

En primer lugar, un himno de bienvenida:


Leer, comprender, entendernos entre nosotros, entendernos a nosotros mismos...

A continuación, los cuentos chinos y japoneses que hemos leído, en honor a Da, nuestro compañero chino.
A continuación hemos leído una aventura de Tintín, El Loto Azul, creada  por Hergé, aprovechando que tiene numerosos textos en chino, para que Da los tradujera. Aunque, la verdad, a veces no lo entendía bien, ya que el idioma chino tiene muchas variantes.

 
También hemos leído una selección de cuentos rumanos, en honor a nuestra compañera Ana.
Cuentos rumanos
También hemos probado a realizar una lectura colectiva de una pequeña obra de teatro muy curiosa, Pic-Nic, de Fernando Arrabal. Es una obra que ridiculiza las guerras.
Fernando Arrabal. Pic-Nic
No ha salido mal. Para celebrarlo, vamos a compararla con un monólogo de Gila, el gran especialista en el tema bélico.


Claro que lo más divertido fue ver al mismo Arrabal borracho


A continuación he preparado una selección de poesía que vamos a leer en combinación con imágenes de pinturas, esculturas o fotografías que narren la misma historia o que sirvan para ilustrar los poemas.
En primer lugar, para carnaval es imprescindible leer al Arcipreste de Hita en compañía de su amigo Pieter Brueghel, el viejo (seguro que harían buenas amigas delante de un vaso de buen vino).
Del mismo estilo carnavalesco, pero más fantástico, es el Jardín de las Delicias, de El Bosco, acompañado por un admirable poema de Rafael Alberti.

Para Semana Santa nada mejor que la reflexión de Machado sobre el Cristo de Velázquez.



Llega la primavera: estación de amor. Pues vamos con Garcilaso ilustrado nada menos que por Botticelli, Tiziano y Bernini.

 
Más romántico todavía:


A continuación vamos a jugar con las palabras, a partir de la lectura de las Greguerías de Ramón gómez de la Serna, que hemos ilsutrado con las fotografías de Chema Madoz.